Anabolismo.Definición,función e importancia.

¿En que consiste el anabolismo?


El anabolismo, que recibe también el nombre de biosíntesis,es una de las dos partes en las que se divide el metabolismo,consiste en la síntesis de moléculas orgánicas  más complejas a partir de otras más sencillas, orgánicas o inorgánicas, con requerimiento de energía  y de poder reductor, al contrario que el catabolismo. Los procesos anabólicos son procesos metabólicos de construcción, en los que se obtienen moléculas grandes a partir de otras más pequeñas.En estos procesos se consume energía, es decir,el anabolismo transforma materia compleja a partir de materia simple.

Podemos distinguir dos tipos de anabolismo:



a)   Anabolismo autótrofo.- Consiste en la síntesis de moléculas orgánicas sencillas a partir de material inorgánica tal como el CO2, el H2O y el NH3.Este tipo de anabolismo puede ser realizado unicamente por autótrofos. Existen dos modalidades de anabolismo autótrofo: la fotosíntesis, que utiliza la energía de la luz (en las células fotolitótrofas), y la quimiosíntesis, que utiliza la energía liberada en reacciones redox (el las células quimiolitótrofas).



b)    Anabolismo heterótrofo.- Consiste en la síntesis de moléculas orgánicas progresivamente más complejas a partir de moléculas orgánicas más sencillas. Todas las células pueden llevarlo a cabo (también las autótrofas). Utiliza la energía del ATP (trifosfato de adenosina) y coenzimas reducidos que se obtienen en el catabolismo.






ALGUNAS FUNCIONES DEL ANABOLISMO SON:



El aumento de la masa muscular.


¿Qué le hace a nuestros músculos?

Tengamos en cuenta que tanto el anabolismo como el catabolismo son procesos normales en el organismo de cualquier persona. Así pues apliquemos la idea de que el anabolismo “construye tejido muscular” (crea masa) mientras que el catabolismo destruye tejido  para convertirlo en energía” (suprime masa).

      ¿Cuál es la importancia del anabolismo?

Sin la existencia del anabolismo seria imposible la existencia del catabolismo y esto a su vez impediría el metabolismo, es decir, todo aquello que consumamos cualquier ser vivo no logrará ser sintetizado en proteínas,vitaminas, etc, en fin, no conseguiremos energía alguna, razón también por la que no solo nos quedaríamos sin energía si no que incluso seriamos una especie de contenedor de masa.
 ADEMÁS:
Pulsa aquí para que tengas la oportunidad de visualizar un vídeo en el que se explique de mejor manera el anabolismo, como te afecta a ti y a los demás seres vivos y que se te simplifique adquirir conocimientos sobre este tema, que pasa todos los días en tu cuerpo.

Bibliografía:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo Virtual.

Variedades